Blog

¿Qué es la domótica?

Cuando se compraba una vivienda en cuya memoria de calidades se podría leer «con domótica», uno podía encontrar después cualquier cosa, desde un teclado con cuatro pulsadores hasta un regulador de iluminación convencional que se manejaba manualmente. Del mismo modo, nos hemos encontrado muchas veces con empresas y profesionales ofertando instalaciones mal llamadas «domóticas» que no estaban suficientemente cualificados para acometer estos trabajos. Los resultados han sido desastrosos en la mayoría de los casos.

Cuando se habla de domótica quiere decir integración. Esto es, la capacidad de integrar sistemas desde la iluminación, sistemas de aire acondicionado, calefacción, sistemas de seguridad, y otros, como aspiradoras, etc. a través de una instalación de control centralizada. Estas instalaciones son diseñadas a medida para proporcionar al propietario de una vivienda los beneficios de confort y ahorro, en tiempo y dinero, que aporta el poder controlar todos los sistemas mencionados de forma centralizada e incluso en remoto.

Además, el sistema debe tener la posibilidad de seguir permitiendo nuevas integraciones.

 

domotica
Facebook
LinkedIn
Instagram
Gestión de apartamentos turísticos

Desde Vigomotica queremos facilitarte la gestión y control de tus apartamentos turísticos. Para ellos podemos implementar diferentes opciones para por ejemplo;

-Apertura de puertas. Evita que te penalicen por no llegar a tiempo y ahorra dinero con pagos innecesarios a terceros para el check-in.
-Ventanas abiertas y climatización incompatibles. Desconecta la climatización si las ventanas permanecen abiertas más de 10 minutos y ahorra dinero. Gestión inteligente de la temperatura.
-Control de ruido. Evita fiestas y problemas con los vecinos. Avisa al inquilino cuando se sobrepasa.
-Control de accesos y presencia. Entérate de cuando el apartamento está vacío, de cuando llega el servicio de limpieza, de cuando está listo, etc.

Facebook
LinkedIn
Instagram
DOMÓTICA PARA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS

La domótica es ideal para los promotores que quieren dar un valor añadido a sus viviendas. Vigomotica ofrece un asesoramiento en la solución a implementar, optimizando en todo momento la inversión realizada. Siempre teniendo en cuenta la posterior percepción del cliente final, diseñando la instalación para que sea utilizada de manera sencilla por parte del usuario.

Es muy habitual que un promotor, a la hora de definir su memoria de calidades del edificio, opte por incorporar un equipamiento de domótica muy básica para sus viviendas. Siempre es positivo que lo incluya, pero la experiencia nos dice que existen otras fórmulas en las que muchas veces se obtienen mejore índices de satisfacción.

Una de ellas es ofrecer la domótica como una partida opcional para el cliente. Cuando el planteamiento se realiza de esta manera, estamos observando como en este caso muchos clientes no demandan una domótica sencilla, sino una instalación más a medida de sus gustos.

Estas son las razones por las que puede ser positivo ofrecer la domótica como una opción:

La primera, es que la domótica no siempre es bien recibida por el usuario. Aunque cada vez sea un porcentaje pequeño, hay personas a las que no les atrae la tecnología, con lo cual tienen claro que no la van a utilizar. Por lo tanto, se realizaría una inversión en vano.

Por otro lado, está el cliente opuesto, el cual es muy perceptivo y muestra mucho interés. En este caso, hemos notado como con las prestaciones de serie básicas, estos clientes se quedan con la miel en los labios, esperando una instalación más completa.

La inversión por parte del promotor está mejor medida, ya que satisface mejor a cada tipo de cliente, invirtiendo el dinero ahí donde va a ser apreciado por el usuario.

Por último, esta solución permite realizar varios niveles de equipamiento en función de la inversión que desee realizar cada propietario.

Como conclusión, hemos de indicar que cada vez es mayor el índice de personas que deciden incorporar domótica como una opción en la compra de una vivienda. Más o menos, ronda un 75%, lo cual nos da una cifra bastante objetiva de la penetración que tiene la domótica en el usuario medio.

Además, hay que destacar que, una vez el cliente decide incorporar la domótica como un extra, casi siempre elige prestaciones amplias y queda satisfecho porque justo encuentra lo que espera.

Facebook
LinkedIn
Instagram
Razones por las que controlar la iluminación exterior

Este es un tema que nos plantean muchos clientes, que solicitan información para el control de la iluminación exterior a través de la domótica en una vivienda unifamiliar.

Las razones principales podemos decir que sons las siguientes:

  1. La primera razón descansa en una cuestión de comodidad. Normalmente, el encendido de la iluminación exterior no está accesible en un jardín o zona exterior, por lo que resulta muy cómodo realizar programaciones horarias de los encendidos que se requieran, e incluso un control manual desde un dispositivo móvil.

  2. Como medida de seguridad, esta prestación resulta muy interesante por dos motivos: Una, la posibilidad de realizar encendidos automáticos en el momento de un intento de intrusión a la vivienda como medida disuasoria. Por otro lado, es posible la configuración de simulación de presencia cuando la vivienda se encuentre vacía.

  3. En el plano de ahorro energético, el control de los encendidos puede controlarse de forma automática en función de la estación del año e incluso la luminosidad deseada, siendo de esta manera mucho más eficiente y menos costosa.

  4. Por último, no podemos olvidar que esta iluminación tiene una gran importancia ornamental y decorativa, y crear ambientes o escenas con la iluminación exterior genera un gran sensación de confort.vivienda domotica

Facebook
LinkedIn
Instagram
Funciones domóticas imprescindibles en cualquier casa
  • Control manual de iluminación y motores mediante pulsadores convencionales
  • Apagados parciales y totales
  • Escenas de ambientación
  • Simulación de presencia
  • Control remoto
  • Seguridad anti intrusión
  • Ahorro energético
  • Alarmas técnicas (fuego, inundación, gas…)
Facebook
LinkedIn
Instagram
¿Qué es la simulación de presencia?
  • Accionamiento de algunos de los elementos controlados, de forma aleatoria, por planificación concreta o por réplica de las acciones habituales de los habitantes.
  • En casa no habitada o vacía, por unas horas.
  • En casa no habitada en fines de semana o en vacaciones.
  • En casa habitualmente no habitada, como segunda residencia o residencia de vacaciones
  • En caso de activación de alarma anti-intrusión
Facebook
LinkedIn
Instagram
Mejor un sistema domótico descentralizado, ¿por qué?

La respuesta es muy sencilla, siempre es mejor que deje de funcionar una persiana o un punto de luz, o que no podamos ejecutar escenas, en caso de avería de un módulo, o del controlador en un sistema descentralizado, contra no poder encender ninguna luz o actuar sobre las persianas por avería en un controlador de un sistema centralizado.

Son cosas que la gente tiende a no valorar cuando contrata una instalación, pero las averías, por muy robusto que sea el sistema, existen, al igual que con cualquier objeto.

Por todo ello, es mejor una parte de la instalación, o al menos la parte más critica no dependa de un solo elemento.

 

 

 

Facebook
LinkedIn
Instagram